Esto nos remite a una reflexión, y es que necesitamos aumentar la disponibilidad de las vacunas, tanto en el número de dosis como en la optimización del uso de las vacunas.

Esta optimización incluye la intercambiabilidad de las vacunas, es decir, si por alguna razón no está disponible la segunda dosis de la vacuna con la que nos aplicaron inicialmente, se utilice la vacuna de otra marca para hacer el refuerzo.

El principio científico sería lógico y válido, pero eso tiene que demostrarse con estudios clínicos donde se muestre que es seguro y que genera una respuesta efectiva con estas combinaciones.

Hay varios estudios que están analizando la intercambiabilidad, por ejemplo entre la de Pfizer y la Oxford/AstraZeneca, la de Sputnik con la de Oxford/AstraZeneca, o la de Sputnik con la de CanSino.

Entonces, en este momento a mediados de abril, todavía no se ha verificado que sea posible intercambiarlas; todavía no está autorizado.

Probablemente en algunas semanas la situación cambie y veamos que comienza a haber algunos permisos para intercambiarlas, o incluso para modificar los esquemas en el número de dosis dependiendo de cada persona.

Por ejemplo, que las personas a quienes ya les dio covid-19 se pongan solo una dosis, pero esperamos los resultados de los estudios y las recomendaciones de las autoridades regulatorias.

Más contenido


México comenzará la vacunación de refuerzo para profesores el 12 de enero

La vacunación de refuerzo para profesores en México arrancará el próximo 12 de enero en Colima, Baja California y el Estado de México. Durante la…

¿Te aplicarán Moderna como refuerzo de vacuna? Estas son las probables reacciones

La combinación de vacunas contra el COVID-19 ha demostrado ser segura, así lo afirma el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de…

¿Las vacunas contra el COVID-19 producen infertilidad?

Entre los muchos bulos (noticias falsas) que han circulado a lo largo de la pandemia están los que aseguran que las vacunas que protegen frente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *