Editorial por Mauricio Rodríguez
La comunicación es una acción central en la gestión de la pandemia. Una de las lecciones por aprender en la pandemia por COVID-19 es ponderar que la construcción del conocimiento científico resulta tan importante como su adecuada difusión hacia el público general y el personal de salud. Este conocimiento debe ser informado de manera accesible, facilitando su comprensión.
Con relación a la pandemia, los aspectos que más preguntas generan son las características del virus SARS-CoV-2, ¿cómo surgió?; la forma en que se transmite de una persona a otra; los cambios que el virus ha sufrido a lo largo del tiempo; lo que se ha aprendido conforme se estudian más enfermos y sus contactos; los tratamientos; las secuelas; y las medidas de prevención. Otros temas que han cobrado importancia desde los primeros días de la emergencia sanitaria son los relativos al comportamiento de la epidemia, la dificultad de tener cifras exactas, las curvas de tendencia y las proyecciones de los modelos matemáticos, y de manera sobresaliente, la investigación y desarrollo de las vacunas contra COVID-19.
Consideramos fundamental satisfacer la demanda de información para infundir y promover confianza, tanto en las vacunas que se han desarrollado como en las estrategias de vacunación. De hecho, el éxito de esta trascendente intervención que reduce el daño provocado por la pandemia depende de que la información, sobre la seguridad, eficacia, calidad y utilidad de las vacunas, llegue a la población sin distorsiones, ni interpretaciones erróneas que la pongan en riesgo.
El Observatorio de Vacunas contra COVID-19 que aquí se presenta tiene como principal objetivo proporcionar información confiable y útil para el conocimiento de la población general, a fin de coadyuvar en el proceso de comunicación por parte de los medios y servicios informativos, y, ofrecer al personal de salud información técnica y actualizada que pueda fortalecer su ejercicio profesional.
El equipo de trabajo que hace posible este Observatorio universitario está conformado por un grupo de especialistas en salud dedicado al estudio de las enfermedades infecciosas, la microbiología, la epidemiología, la inmunología, la salud pública, el examen y el control de enfermedades prevenibles por vacunación. Y, por un grupo de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación que posee vasta experiencia en los procesos de comunicación y sus plataformas, así como en el diseño de contenidos y la generación y transmisión de información.
En este Observatorio, las y los lectores encontrarán secciones con información vinculada a investigación, desarrollo, seguridad y uso de vacunas, así como biológicos disponibles, y la estrategia de vacunación contra COVID-19 en México. Pretendemos como objetivo ser un medio referente y objetivo. Sin intentar ser una agencia informativa, procuraremos tener datos actualizados y relevantes en relación con las vacunas y la estrategia de vacunación contra COVID-19, además de una selección de materiales donde se abordarán los temas que ocupen los titulares en los medios de comunicación.
Advertimos de antemano que en este Observatorio habrá información que al actualizarse pueda contradecir, al menos en apariencia, lo que se haya dicho previamente; sin embargo, esa es la esencia misma del quehacer de la ciencia: construir conocimiento nuevo a partir del existente, lo cual supone reforzar o descartar ideas o conceptos previos en función de la información más novedosa.
Esperamos que este Observatorio sea útil para encontrar soluciones a la compleja crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
Fue escrito el 22/05/2021