“En general no tuve problemas adversos salvo un poco de cansancio durante un par de días subsecuentes. Nos recomendaron tener paracetamol a la mano, pero no fue necesario en mi caso”.

Disclaimer: Los Testimonios que se muestran en esta sección no pasan por un proceso editorial que impacte el contenido de los materiales. Son la opinión y experiencia directa de las personas interesadas en compartirlas, y únicamente pasan por una revisión de cumplimiento de las Reglas de publicación.

Testimonio Brenda Torres
PlayPlay
Testimonio Aaron
PlayPlay
Testimonio Fernanda
PlayPlay
Testimonio Verónica
PlayPlay
Testimonio José
PlayPlay
Testimonio Mariane
PlayPlay
Testimonio Carlos
PlayPlay
Testimonio Vianey
PlayPlay
Testimonio Brenda Torres
Testimonio Aaron
Testimonio Fernanda
Testimonio Verónica
Testimonio José
Testimonio Mariane
Testimonio Carlos
Testimonio Vianey
previous arrow
next arrow
Testimonio Brenda Torres
PlayPlay
Testimonio Aaron
PlayPlay
Testimonio Fernanda
PlayPlay
Testimonio Verónica
PlayPlay
Testimonio José
PlayPlay
Testimonio Mariane
PlayPlay
Testimonio Carlos
PlayPlay
Testimonio Vianey
PlayPlay
Testimonio Brenda Torres
Testimonio Aaron
Testimonio Fernanda
Testimonio Verónica
Testimonio José
Testimonio Mariane
Testimonio Carlos
Testimonio Vianey
previous arrow
next arrow
testimonial-image

Me vacuné hace 28 días. No tuve ninguna reacción adversa, excepto dolor en brazo izquierdo, perfectamente normal tratándose de una inyección intramuscular. Observé gran cantidad de personas de mi generación e incluso mayores, formados ese día. Pensé "maravillosa respuesta de la sociedad, ojalá más gente se anime" y entonces reafirmé el objetivo que me impulsó a asistir: hago esto por mi salud y también la de mi núcleo interpersonal cercano, intermedio y lejano, al seguir aplicando los protocolos de salud en todo momento, aún vacunado. ¡No voy a bajar la guardia! "El todo es mayor que la suma de sus partes", axioma gestáltico que en opinión personal, es aplicable al actual fenómeno de la pandemia. Vacunarse contribuye al efecto dominó a escala planetaria. Bienestar individual se traduce en bienestar colectivo y lo bello del asunto es que también aplica a la inversa.

Hombre, 36 | AstraZeneca

Soy profesora de universidad, mi vacunación me tocó un día jueves con la vacuna de Cansino y no tuve molestias durante el día; pero por la tarde me lastimé la rodilla, por lo que decidí tomar por la noche un paracetamol y no sé si eso me ayudó a no tener reacción adversa, porque no tuve ningún síntoma. Fue hasta el lunes que sentí adormecido en el brazo, pero creo que fue por la posición o la vacuna, solo me duró unos 20 minutos, pero estuve en movimiento y se me quitó.

testimonial-image

Mujer, 54 | Cansino

testimonial-image

Por tener más de 60 años, estuve en la primera etapa para recibir la primera dosis de vacunación contra COVID-19. Llegué a la hora en que fui citada, 10 horas. Me hicieron pasar inmediatamente, sólo mostrando mi credencial de elector. Tomaron mis datos personales y en grupos de 5 nos aplicaron la vacuna, haciendo hincapié que en ese momento abrian el frasco conteniendo la vacuna Sputnik, suficiente para las 5 personas del grupo. Nos tuvieron 30 minutos en observación y recomendaron tomar paracetamol en caso de alguna reacción, que no fue mi caso. La atención del personal que atiende fue de primera. Salí muy contenta en la aplicación de las 2 dosis.

Arlene Maldonado Enríquez, CDMX | Sputnik

Después de la primer dosis de la vacuna, me dijeron, “ahorita sales, desayunas, y tomate dos tylenol” y fue lo que hice. Solo me sentí cansado, pero quien sabe, depende de cada quién, a mi jefe solo le dolió el brazo. He escuchado de personas que se ponen muy mal, por suerte ese no fue mi caso.

testimonial-image

Anónimo | AstraZeneca

testimonial-image

El proceso de vacunación fue muy bueno, ágil, rápido y eficaz; me trataron muy bien y nos dieron toda la información necesaria. En mi delegación le toca la vacuna Sputnik, nos explicaron los síntomas y que a los 21 días nos toca la segunda la dosis; en el proceso de observación nos explicaron los cuidados que debíamos tener y nos entretuvieron con un bailable veracruzano y con un grupo de rock para amenizar. En el momento solo tuve dolor del brazo y durante el día no tuve ningún síntoma, fue hasta la noche y en la madrugada que me dolió la cabeza, pero era momentáneo, no era constante. Al día siguiente tuve un poco de dolor en el cuerpo, pero después de eso no tuve ningún otro síntoma, por la noche ya me sentí muy bien y no tomé ningún medicamento. Me he estado informado mucho por los medios de comunicación especialmente por radio UNAM de mis dudas de la vacunación y eso me ha ayudado mucho a entender y transmitir la información a mis cercanos y familiares.

Hombre, CDMX | Sputnik

Me pusieron la vacuna AstraZeneca, en su momento no sentí nada, ni el piquete de la aguja. Eso fue a las 10:30 am, durante el día todo iba muy bien. Pero al caer la madrugada, empecé a sentir dolor en el brazo (izquierdo), algo de febrícula y malestar general pero aún leve. Cuando por fin mis párpados decidieron abrirse, me di cuenta que mi malestar era aún mayor. Al levantarme sentí un fuerte mareo, dolor de cabeza, e incluso malestar estomacal. Debido a eso, decidí permanecer el mayor tiempo posible en la cama. La mayor parte del día, persistió el dolor de cabeza con mareo, y por momentos sentí náuseas. El domingo, prácticamente habían desaparecido la mayoría de los síntomas, pero aún seguía el dolor de cabeza y brazo (ya más leve). Prácticamente el lunes ya todo era normal. Estoy en espera de mi segunda dosis.

testimonial-image

Hombre, 49 | AstraZeneca

testimonial-image

Por mi rango de edad aún no me tocaba la vacunación, pero por ser personal académico pude tener acceso. Me enteré de la vacunación por las redes sociales y por la escuela a la que estoy adscrita, previamente en la página de internet revisé que me encontraba vigente y pude descargar mi código QR sin problemas. El día de la vacunación, me di cuenta que están muy bien organizados y fue muy rápido el proceso. La vacuna que recibí fue la de Cansino, en la vacunación nos avisaron que es una vacuna de una dosis y de los síntomas que podríamos llegar a tener posterior a la vacuna, pero yo no tuve ningún síntoma ese día ni en los días posteriores y no necesité tomar analgésicos, nada afortunadamente.

Mujer, 34, CDMX | Cansino

Mi registro para la vacunación fue muy fácil, no me llegó ningún correo para avisarme que ya me tocaba, pero en todos lados se avisó, por lo que chequé en la página dónde me tocaba, y pude descargar la cita, muy bien la página. El centro de vacunación me tocó a dos cuadras de mi casa. TODAS las personas MUY amables, excelentemente organizado, en menos de una hora, estaba en mi casa. En el centro de vacunación me dieron fruta, jugo y una barrita de cereal. La vacuna que me tocó fue Astra. En la tarde me empezó a doler el cuerpo y me tomé el paracetamol, al otro día me sentí muy muy cansada y como a medio día de un segundo a otro me sentí perfecta. A los 15 días me sentí muy cansada nuevamente, pero nada más. Estoy en espera de que vea el aviso de que ya me toque la segunda dosis en mi delegación Benito Juárez.

testimonial-image

Mujer, 62, CDMX | AstraZeneca

testimonial-image

Soy personal de salud, por edad y tener hipertensión soy sujeto de riesgo, pero en ningún momento pensé dejar de trabajar. Afortunadamente no me contagié, soy un obsesivo con las medidas de prevención. Cuando me informaron que ya tenía cita para la aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19 estaba feliz. No importó que tuviera que hacer fila durante varias horas. Salí sintiéndome protegido (aunque sé que el efecto no es inmediato). El más feliz de que me hubieran vacunado era mi hijo. En las primeras horas sentí un poco de dolor en el brazo y al día siguiente un poco de cansancio. Fue todo. Cuando fui a la segunda dosis pensé que sería igual. Pero al día siguiente en la madrugada empecé a sentir mucho frío, tuvo que taparme con varias cobijas y no se me quitaba. A las horas me tomé la temperatura y tenía 38.4°C, me dolía todo el cuerpo. Me sentí muy mal y no me levanté más que para tomar una tableta de paracetamol, una hora después tenía 35.3°C y nuevamente mucho frío así que decidí no tomar más tabletas. Permanecí en cama todo el día. El brazo me dolía mucho. Por un instante pensé “al menos no me inyectaron agua”. Uno termina con esos pensamientos después de toda la infodemia. Afortunadamente al día siguiente no tenía molestia alguna. Todo había desaparecido y me sentía como si nada. La vacuna que recibí fue la de Pfizer-BioNTech.

Personal de Salud, 57, CDMX | Pfizer-BioNTech

Por ser personal del sector educativo, tuve la oportunidad de vacunarme con Cansino. La cita fue en la biblioteca Vasconcelos y como muchos acudí en buen tiempo para mi aplicación. El trato de la Brigada Coyote fue amable en todo momento y la enfermera que atendió al grupo en el que estaba siempre fue amable, dispuesta a apoyar. Durante toda mi permanencia en el sitio todos fueron muy amables y nos ayudaron a continuar con el proceso. En general no tuve problemas adversos salvo un poco de cansancio durante un par de días subsecuentes. Nos recomendaron tener paracetamol a la mano, pero no fue necesario en mi caso.

testimonial-image

Anónimo, 33, CDMX | Cansino