¿Por qué tener un observatorio de Vacunas?

Editorial por Mauricio Rodríguez

La comunicación es una acción central en la gestión de la pandemia. Una de las lecciones por aprender en la pandemia por COVID-19 es ponderar que la construcción del conocimiento científico resulta tan importante, como su adecuada difusión hacia el público general y el personal de salud. Este conocimiento debe ser informado de manera accesible, facilitando su comprensión…

La desigualdad en la distribución de las vacunas contra COVID-19: el gran obstáculo para el control de la pandemia

Por la Dra. María Guadalupe Miranda Novales
Coordinación de Investigación en Salud, IMSS
Facultad de Medicina, UNAM

A través de la iniciativa COVAX, la Organización Mundial de la Salud busca garantizar que todos los países del mundo, independientemente de su tamaño y su economía, tengan acceso a las vacunas para proteger a su población contra COVID-19. 

Pero, a pesar de estos esfuerzos, la distribución equitativa de las vacunas sigue siendo un desafío.

El secreto tras la magia de las vacunas

Por la Dra. Yolanda López Vidal, Facultad de Medicina, UNAM

Las vacunas y su aplicación en las personas susceptibles son la mayor contribución de la medicina a la humanidad. Las mayores aportaciones de la vacunación se han dado cuando el desarrollo científico y tecnológico alcanzan todo su potencial.

Hace aproximadamente mil años, en China se creó una de las primeras maneras de prevenir la viruela, conocida como variolización y que consistió en ofrecer una dosis del virus a una persona sana con la esperanza de que enfermara levemente y quedara inmune. Esta técnica se extendió hacia occidente llegando a varios países del Medio Oriente y África.

El siglo de la vacunología

Por Samuel Ponce de León y Mauricio Rodríguez Álvarez 

En la actualidad, ser vacunados es parte de nuestra vida. A las pocas horas de haber nacido, se inicia en cada individuo su programa de vacunación que, conforme pasa el tiempo, va incorporando muy diversas vacunas y refuerzos en todas las edades. Al terminar la educación primaria los infantes han recibido (o deberían haber recibido) casi cincuenta biológicos, entre primeras dosis y refuerzos de una amplia lista de vacunas. Al entrar en la senectud otros biológicos son necesarios, por ejemplo, las vacunas contra herpes zóster, neumococo e influenza en mayores de sesenta años.

¿Por qué tener un observatorio de Vacunas?

Editorial por Mauricio Rodríguez

La comunicación es una acción central en la gestión de la pandemia. Una de las lecciones por aprender en la pandemia por COVID-19 es ponderar que la construcción del conocimiento científico resulta tan importante, como su adecuada difusión hacia el público general y el personal de salud. Este conocimiento debe ser informado de manera accesible, facilitando su comprensión…

La desigualdad en la distribución de las vacunas contra COVID-19: el gran obstáculo para el control de la pandemia

Por la Dra. María Guadalupe Miranda Novales
Coordinación de Investigación en Salud, IMSS
Facultad de Medicina, UNAM

A través de la iniciativa COVAX, la Organización Mundial de la Salud busca garantizar que todos los países del mundo, independientemente de su tamaño y su economía, tengan acceso a las vacunas para proteger a su población contra COVID-19. 

Pero, a pesar de estos esfuerzos, la distribución equitativa de las vacunas sigue siendo un desafío.

El secreto tras la magia de las vacunas

Por la Dra. Yolanda López Vidal, Facultad de Medicina, UNAM

Las vacunas y su aplicación en las personas susceptibles son la mayor contribución de la medicina a la humanidad. Las mayores aportaciones de la vacunación se han dado cuando el desarrollo científico y tecnológico alcanzan todo su potencial.

Hace aproximadamente mil años, en China se creó una de las primeras maneras de prevenir la viruela, conocida como variolización y que consistió en ofrecer una dosis del virus a una persona sana con la esperanza de que enfermara levemente y quedara inmune. Esta técnica se extendió hacia occidente llegando a varios países del Medio Oriente y África.

El siglo de la vacunología

Por Samuel Ponce de León y Mauricio Rodríguez Álvarez 

En la actualidad, ser vacunados es parte de nuestra vida. A las pocas horas de haber nacido, se inicia en cada individuo su programa de vacunación que, conforme pasa el tiempo, va incorporando muy diversas vacunas y refuerzos en todas las edades. Al terminar la educación primaria los infantes han recibido (o deberían haber recibido) casi cincuenta biológicos, entre primeras dosis y refuerzos de una amplia lista de vacunas. Al entrar en la senectud otros biológicos son necesarios, por ejemplo, las vacunas contra herpes zóster, neumococo e influenza en mayores de sesenta años.