Conforme se han ido aplicando las vacunas en la vida real en los países, se ha comenzado a generar información de la efectividad de las vacunas en la población.

Respecto a la vacuna Sinovac, en Chile se observó que después de la primera dosis hubo baja protección porque la gente dejó de cuidarse, incrementó los riesgos y relajó las medidas.

Los estudios previos sí habían mostrado que protegía contra la infección grave y la hospitalización; esperamos ver más datos sobre la protección para poder decir si la vacuna es más o menos efectiva.

Hasta ahora lo que sabemos es que sí protege contra la enfermedad grave y la muerte, que es lo que necesitamos reducir primero.

Respecto a si se necesita una tercera dosis, de ésta o de otras vacunas, todavía es muy pronto para saberlo, sobre todo es complicado definir si sería una tercera dosis de la misma vacuna o una tercera vacuna de una marca diferente a la del esquema inicial.

Eso todavía no se sabe, sobretodo porque no ha pasado suficiente tiempo y no sabemos qué pasa a madiano plazo con las vacunas, es demasiado pronto para saberlo.

Más contenido


Hipra y Sanofi disputarán a Pfizer y Moderna la dosis de recuerdo en otoño

Ante la posibilidad de que produjeran una respuesta inmunitaria mayor (y algunos datos publicados por Sanofi hacen pensar que puede ser así), Pfizer y Moderna se…

El objetivo de vacunación mundial del 70% contra la Covid-19 está obsoleto.

El futuro de la pandemia sigue siendo incierto, y a medida que el virus muta, nuestra estrategia de contención también debe cambiar. El futuro de…

Vacunación COVID a niños en CDMX : Estos son los requisitos y las sedes.

Comenzará la vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México para los niños que tengan entre cinco y 11 años, la cual estará a su vez dividida en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *