Conforme se han ido aplicando las vacunas en la vida real en los países, se ha comenzado a generar información de la efectividad de las vacunas en la población.

Respecto a la vacuna Sinovac, en Chile se observó que después de la primera dosis hubo baja protección porque la gente dejó de cuidarse, incrementó los riesgos y relajó las medidas.

Los estudios previos sí habían mostrado que protegía contra la infección grave y la hospitalización; esperamos ver más datos sobre la protección para poder decir si la vacuna es más o menos efectiva.

Hasta ahora lo que sabemos es que sí protege contra la enfermedad grave y la muerte, que es lo que necesitamos reducir primero.

Respecto a si se necesita una tercera dosis, de ésta o de otras vacunas, todavía es muy pronto para saberlo, sobre todo es complicado definir si sería una tercera dosis de la misma vacuna o una tercera vacuna de una marca diferente a la del esquema inicial.

Eso todavía no se sabe, sobretodo porque no ha pasado suficiente tiempo y no sabemos qué pasa a madiano plazo con las vacunas, es demasiado pronto para saberlo.

Más contenido


México comenzará la vacunación de refuerzo para profesores el 12 de enero

La vacunación de refuerzo para profesores en México arrancará el próximo 12 de enero en Colima, Baja California y el Estado de México. Durante la…

¿Te aplicarán Moderna como refuerzo de vacuna? Estas son las probables reacciones

La combinación de vacunas contra el COVID-19 ha demostrado ser segura, así lo afirma el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de…

¿Las vacunas contra el COVID-19 producen infertilidad?

Entre los muchos bulos (noticias falsas) que han circulado a lo largo de la pandemia están los que aseguran que las vacunas que protegen frente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *