Conforme se han ido aplicando las vacunas en la vida real en los países, se ha comenzado a generar información de la efectividad de las vacunas en la población.

Respecto a la vacuna Sinovac, en Chile se observó que después de la primera dosis hubo baja protección porque la gente dejó de cuidarse, incrementó los riesgos y relajó las medidas.

Los estudios previos sí habían mostrado que protegía contra la infección grave y la hospitalización; esperamos ver más datos sobre la protección para poder decir si la vacuna es más o menos efectiva.

Hasta ahora lo que sabemos es que sí protege contra la enfermedad grave y la muerte, que es lo que necesitamos reducir primero.

Respecto a si se necesita una tercera dosis, de ésta o de otras vacunas, todavía es muy pronto para saberlo, sobre todo es complicado definir si sería una tercera dosis de la misma vacuna o una tercera vacuna de una marca diferente a la del esquema inicial.

Eso todavía no se sabe, sobretodo porque no ha pasado suficiente tiempo y no sabemos qué pasa a madiano plazo con las vacunas, es demasiado pronto para saberlo.

Más contenido


México, sin vacunas para menores contra la Covid-19

Aunque México ya avaló sanitariamente el uso de la vacuna Pfizer para menores de entre 5 y 11 años contra la covid-19 no cuenta con…

Catorce países de las Américas ya vacunaron contra el Covid-19 al 70% de su población:OPS

Más de dos tercios de las personas de América Latina y el Caribe recibieron dos dosis y muchos países de la región cuentan con algunas…

Conacyt e IMSS colaboran en el desarrollo de la vacuna Patria

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron un convenio marco de colaboración con el que impulsarán investigaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.